Reglamento COVID-19

REGLAMENTO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL SECTOR INMOBILIARIO


CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1¬. (OBJETO)
El presente Reglamento tiene por objeto determinar los lineamientos para la aplicación de protocolos emitidos por personas naturales o jurídicas, empresas privadas del sector Inmobiliario, respecto a medidas de Bioseguridad para la prevención y contención de la Infección por el COVID-19, en el desarrollo de actividades Inmobiliarias, en el marco del Decreto Supremo N° 4229, de 29 de abril de 2020.
ARTÍCULO 2. (ÁMBITO DE APLICACIÓN)
El presente reglamento es de aplicación obligatoria para personas naturales o jurídicas de empresas privadas del sector Inmobiliario, empleadores y personal que presten actividades de intermediación inmobiliaria (bienes raíces).
ARTÍCULO 3. (ALCANCE)
El presente Reglamento comprende a todas las actividades, etapas y procesos Inmobiliarios, desde la atención al cliente hasta la culminación de los servicios de Compra-Venta, Anticresis y Arrendamiento de inmuebles en general.
CAPÍTULO II
REGLAS Y LINEAMIENTOS DE BIOSEGURIDAD
ARTÍCULO 4. (MEDIDAS DE PROTECCIÓN)
I. Todas las personas naturales como jurídicas, empresas privadas del sector Inmobiliario, deben dar estricto cumplimiento a lo dispuesto por la normativa legal vigente, en lo que al distanciamiento social o personal, que debe ser como mínimo de uno y medio (1 1/2) metros; uso de barbijo; lavado permanente de manos y cumplimiento de protocolos de higiene y Bioseguridad.
II. Además de proporcionar las condiciones de seguridad ocupacional a todo el personal de las Inmobiliarias, el empleador deberá dotar de Equipos de Protección Personal (EPP) de bioseguridad que exijan las disposiciones legales vigentes para garantizar la salud e integridad física, de acuerdo a lo siguiente:
a) Al personal administrativo, supervisores y ejecutivos de venta y demás dependientes, barbijo y/o protección respiratoria, guantes y máscaras faciales, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones.
b) En los ambientes de trabajo, limpieza y desinfección de las instalaciones, de acuerdo a protocolo vigente emitido por la autoridad competente, aplicando medidas de distanciamiento social.
c) En el traslado de personal, limpieza y desinfección de vehículos y distanciamiento social en los mismos de acuerdo a protocolo vigente.
d) En los inmuebles a visitar, instruir a los propietarios cumplir con las medidas de Bioseguridad de acuerdo a protocolo.
ARTÍCULO 5. (ESPACIOS COMUNES)
En las áreas y espacios comunes se deben realizar las siguientes acciones:
a) Colocar paneles informativos y señalética visible y permanente, señalando el riesgo sanitario por COVID-19.
b) Mantener el orden, limpieza y desinfección de las superficies de todos los ambientes con frecuencia determinada de acuerdo a su uso.
c) Agregar en los espacios comunes, insumos y recursos necesarios para asegurar el aseo personal de las Empresas (agua, jabón líquido y toallas de papel desechables y/o desinfectante a base de alcohol al 70%), cumpliendo la frecuencia de limpieza y desinfección establecidas.
d) Los escritorios de atención al cliente deberán mantener distancia con respecto al personal y clientes evitando la aglomeración de personas en tiempos diferentes.
e) En todas las áreas comunes, se deberá respetar la distancia mínima de uno y medio (11/2) metros entre cada persona.
ARTÍCULO 6. (MEDIDAS DE INGRESO A LAS OFICINAS E INMUEBLES)
El empleador diariamente, al ingreso a las oficinas, deberá realizar mínimamente las siguientes acciones generales de prevención del COVID-19:
a) Realizar un estricto control y cumplimiento de las medidas de Bioseguridad de las personas que ingresen a las Empresas.
b) Contar con un equipo de protección personal y estar debidamente capacitado en la aplicación de las medidas de bioseguridad.
c) El personal y clientes deberán cumplir con las medidas de bioseguridad tales como, distanciamiento social o personal (mínimo de uno y medio (11/2) metros), limpieza y desinfección de calzados, uso de barbijo, lavado y/o desinfección de manos y el control de temperatura.
d) Al inicio de la jornada laboral, se deberá preguntar al personal sobre la existencia de algún síntoma relativo al COVID-19 y se procederá a la toma de la temperatura corporal de acuerdo a protocolo establecido por el empleador.
e) Personal que presenten temperatura superior a los treinta y ocho grados centígrados (38° C), no podrán ingresar a las Empresas y deberá ser conducidos a los centros de salud para su valoración.
f) Se deberá proveer de alcohol en gel, barbijos al personal de la inmobiliaria y permitir el ingreso de clientes que usen también tapabocas ofreciendo alcohol en gel para la higiene de las manos.
g) Se autorizará el ingreso de sólo una persona-cliente por requerimiento previa cita. Se prohibirá el ingreso de los grupos de riesgo: mujeres embarazadas, niños y personas mayores de 60 años.
h) En caso de visitar en inmueble bajo el régimen de PH el Corredor solicitará al Propietario un horario de vista.
i) El corredor que muestre el inmueble debe concurrir con alcohol en gel y barbijo exigiendo al cliente presentarse con las mismas medidas de seguridad.
j) Solicitar a los propietarios cumplir con las medidas de prevención y desinfección antes del visitar los inmuebles.
k) Para el caso de inmuebles independientes como las casas, serán los dueños los que deben regular un cronograma de visitas estableciendo días y dentro del horario autorizado de trabajo para inmobiliarias.
l) Las visitas a los inmuebles deberán realizarse de acuerdo al horario de trabajo establecido por las Autoridades, acreditando el permiso de circulación con la cedula de identidad y credencial de la inmobiliaria para el caso de empleados.
ARTÍCULO 7. (MEDIDAS EN HORARIO DE TRABAJO)
El empleador, durante la jornada laboral, deberá realizar mínimamente las siguientes acciones de prevención COVID-19:
a) El responsable o administrador deberá realizar el control y cumplimiento de las medidas de prevención y Bioseguridad establecidas.
b) El personal deberá cumplir con las medidas de bioseguridad tales como; distanciamiento social (mínimo de uno y medio (11/2) metros), aplicación de la etiqueta de la tos (toser y/o estornudar cubrirse con el ángulo interno del codo) e higiene respiratoria (evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca), uso de barbijo, lavado y/o desinfección frecuente de manos, desinfección frecuente de escritorios, equipos y materiales de trabajo.
c) Limpieza y desinfección de ambientes y superficies de contacto frecuente.
d) En caso de presentar los síntomas de COVID-19 durante la jornada laboral, el trabajador deberá ser conducido a un ambiente exclusivo para el aislamiento provisional, dando aviso a su inmediato a las autoridades sanitarias respectivas.
ARTÍCULO 8. (IDENTIFICACIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS)
I. Todo personal que realice actividades de intermediación inmobiliaria, debe tener en cuenta durante la jornada de trabajo que, en caso de presentar síntomas de infección del COVID-19, evitar el contacto con las demás personas de su ambiente laboral. Asimismo, poner a conocimiento de este hecho a las autoridades de salud SEDES.
II. Ante la aparición de síntomas fuera del horario laboral, la persona debe mantenerse en su vivienda, dar aviso a su inmediato superior y solicitar asistencia a las autoridades sanitarias respectivas, conforme al Artículo. 5 la Resolución Bi-Ministerial N° 001/20 del 13 de marzo de 2020.
ARTÍCULO 9. (HORARIOS DE TRABAJO)
Las Empresas del rubro inmobiliario, deberán adecuar sus horarios de acuerdo a la determinación del nivel de riesgo (alto, medio o moderado) establecido por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.
CAPÍTULO III
OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES
ARTÍCULO 10. (OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR)
Es responsabilidad del empleador la provisión de Equipos de Protección Personal (EPP) de bioseguridad, en el marco de las disposiciones vigentes de prevención y contención del COVID-19, estableciendo las siguientes medidas:
a) Garantizar la dotación y el uso de los EPP de bioseguridad adecuados e individuales a todo el personal, de acuerdo a protocolo vigente emitido por la autoridad competente.
b) Garantizar que los EPP de bioseguridad sean utilizados de forma adecuada.
c) Implementar el uso y dotación de basureros adecuados (con tapa) y debidamente identificados para el desecho de materiales (barbijos, guantes, pañuelos desechables, etc. de acuerdo a protocolo vigente.
d) Garantizar la provisión de insumos para limpieza y desinfección de escritorios, equipos, materiales y otros utilizados.
e) Asegurar que todo el personal sea capacitado en medidas de prevención y Bioseguridad para evitar el contagio del COVID-19. Promover una cultura de prevención y buenas prácticas por parte de todo el personal, en sus lugares de trabajo, inmuebles y también en sus hogares.
ARTÍCULO 11. (OBLIGACIONES DE CONTROL Y SEGUIMIENTO)
De acuerdo con la naturaleza del trabajo, el empleador deberá velar por el cumplimiento estricto de lo establecido en el presente Reglamento por parte de todo el personal, así como las determinaciones emitidas en los protocolos por la empresa.
CAPÍTULO IV
INFORMACIÓN
ARTÍCULO 12. (INFORMACIÓN DE PREVENCIÓN)
El empleador, deberá disponer al ingreso a la Empresa, u oficinas, paneles informativos y señalética visible y permanente sobre las medidas de bioseguridad y condiciones generales para el cuidado personal, tal como se detalla a continuación:
a) Información específica sobre el COVID-19.
b) Información sobre el adecuado procedimiento del lavado frecuente de manos con agua y jabón y/o uso de desinfectante a base de alcohol al 70%.
c) Importancia de la desinfección de los equipos y objetos personales de uso.
d) Advertencia de no compartir objetos, equipos, materiales de uso común así como vasos y utensilios.
e) Información de la forma correcta de toser y estornudar aplicando la higiene respiratoria.
f) Evitar cualquier contacto directo así sea en tareas conjuntas respetando en lo posible el distanciamiento social o personal establecido con el resto del personal.
Cochabamba, 28 de Mayo del 2020

Quien envia?
A quién envia?
Envíanos un mensaje